Disciplina en aula
1.
Presentación
La
disciplina escolar es entendida como la condición de orden y armonía, lograda
en las aulas de una unidad educativa, gracias, entre otros, a la acción del docente, quien es considerado
como uno de los principales responsables del orden y lineamientos que los
estudiantes deben seguir para poder lograr eficaz y eficientemente los objetivos
educativos deseados. A veces, el imponer estas normas puede ocasionar molestias,
tanto para el docente como para los estudiantes; empero, la principal razón
para adquirir este valor (disciplina escolar) es la auto exigencia o capacidad
de exigirse a sí mismo un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor
manera (Cotera, 1994: 45).
El
autor citado en párrafo precedente, establece que existen términos relacionados
con el concepto de disciplina como gestión, control y gobierno. Sin embargo, estas
palabras no son, muchas veces, del agrado de profesores, sicólogos y pedagogos,
porque sugieren una idea de rigidez y dominio por parte del docente.
Por
otro lado, se debe tomar en cuenta que la disciplina eficaz no viene del
dominio rápido de técnicas de instauración de un grupo prefabricado de
conductas, sino de la calidad, orientación y animación del maestro. Ello es, de
su capacidad de lograr que los alumnos asuman la responsabilidad de su conducta,
potenciando su sentido de libertad y autodeterminación.
“La
disciplina es importante porque establece el equilibrio dentro de cualquier
sistema, institución o proceso, permitiendo un desarrollo eficiente del mismo. Donde
no hay disciplina no hay orden y donde no hay orden los resultados son
catastróficos; de tal manera, que la disciplina es fundamental en todas las
instancias de la sociedad como la persona, la familia, la escuela, la empresa y
la comunidad en general”
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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