Tipos de disciplina: Asertiva, Libertaría, Imperativa y Preventiva
Tipos de disciplina escolar
Según Pierre (1999: 47),
a lo largo de la historia de la educación, han existido diferentes formas de comprender
y aplicar la disciplina en la escuela, cada una respondiendo a las
características de la sociedad y la cultura. Se reconoce, principalmente, las
siguientes:
Disciplina asertiva
A la asertividad se
la puede comprender como la habilidad personal que nos permite expresar
directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender
nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni
ser irrespetuosos con los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de
los demás.
La
disciplina asertiva es aquella que tiene lugar en el aula, cuando los docentes
son capaces de escuchar a los estudiantes cuando éstos dicen, de manera
adecuada, lo que piensan o sienten y, cuando esa capacidad de decir y escuchar
se da también en el diálogo entre los mismos estudiantes. Este tipo de
disciplina crea lazos de unión y confianza y, por consiguiente, un ambiente de
respeto, libertad y responsabilidad dentro del aula.
“Un estudiante
con disciplina asertiva, será capaz en el futuro de convivir armónicamente en
cualquier contexto social, pues aprenderá a respetarse y a respetar a los demás
y multiplicarán actitudes positivas y enriquecedoras alrededor suyo” (Navas,
1985: 19).
Disciplina imperativa
Quienes utilizan este tipo de disciplina, pretenden
sobre todo lograr una clase en absoluto orden, sin ruidos ni movimientos molestos;
para ello, el maestro, en base a una autoridad rígida, se impone sobre la libre
iniciativa de los alumnos, quienes han de limitarse a escuchar y obedecer. Premios
y castigos son medios frecuentemente usados por quienes adoptan este tipo de
disciplina. Los premios son, generalmente, una buena calificación, elogios y
alabanzas, trato preferente y una que otra concesión, como licencias, algunas
opiniones en clases o la presentación a destiempo de algún trabajo.
Este tipo de disciplina es propio de sistemas
educativos tradicionalistas y estáticos, en los que se presupone que la
generación que se educa, tiene que respetar todo lo estatuido y a sus
representantes, que son los de la vieja generación. El producto de esta forma
de disciplinar a los estudiantes, no es nada más que conductas obedientes, sin
iniciativa, o comportamientos agresivos que pretenden quebrar el poder absoluto
de la autoridad, en este caso, del docente imperativo.
Disciplina libertaria
“La
disciplina debe surgir de la libertad. He aquí un gran principio que no logran
entender los seguidores de los métodos escolares tradicionales. ¿Cómo obtener
disciplina en una clase de niños libres?... No consideramos a un individuo
disciplinado sólo cuando se lo ha reducido artificialmente al silencio como a
un mudo, o inmóvil como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no
disciplinado. Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo,
y puede, por lo tanto, regular su propia conducta cuando resulte necesario para
seguir alguna norma de vida" (Montessori, 1998: 64).
Por educación se entiende no solo la asimilación de nuevosconocimientos, sino también de valores y comportamientos adecuados para la
sociedad y la cultura en la que se vive. Ello, no implica que deba formarse
personas que se adecuen sumisamente a las condiciones de vida imperantes, sino
capaces de actuar según su criterio, en la capacidad que se tiene de saber
elegir tomando en cuenta el bien propio y el de los demás.
La educación es un proceso en el que el ser humano debe aprender a
ser libre, es decir, aprender a elegir esto o aquello y su propia conducta,
sintiéndose responsable de su elección y buscando con ello el bienestar suyo y
el de los demás. Por ello, la disciplina en el aula tiene el propósito de
ayudar al estudiante a ser libre responsablemente.
“Se busca una transformación global de la sociedad. Para ello se
debe cambiar muchos de los valores de la sociedad actual, buscando la
realización de ciertos valores ahora un tanto olvidados como: La libertad, la responsabilidad,
la dignidad, el respeto, la solidaridad, para el logro del bienestar humano” (Cubero, 1996: 31).
Sistema preventivo
Es la reacción ante el fracaso demostrado por la disciplinarepresiva. Entre los educadores que la propusieron se puede destacar a San Juan
Bosco. “Es mejor -afirmaba el santo-, prevenir que reprimir, ya que el error
se puede evitar con la instrucción, inculcando
hábitos buenos. Lo importante es suprimir las causas y ocasiones de las faltas,
no prodigando castigos, tampoco suprimirlos del todo; cuando éstos sean
necesarios, que sean morales y no materiales (Bunge, 1999:
76).
Don Bosco, en
su apostolado en favor de los niños abandonados en Turín,
Italia, aportó a la historia de la educación un sistema pedagógico al que llamó
Sistema Preventivo y que sigue
siendo en la actualidad motivo de estudio. Sin embargo, aunque se lo identifica
como el padre de dicho sistema, lo cierto es que ya desde el siglo XVII se produjeron
experiencias similares, aunque no sistematizadas.
La
idea de Don Bosco influiría en los países meridionales de Europa y en América Latina especialmente donde
se fundaron sus obras educativas y serían un gran aporte al desarrollo de la
educación en el siglo XX. Don Bosco expone como características de su sistema
la paciencia basada en el amor filial que el educador debe sentir por sus
alumnos y su presencia constante que acompañe su proceso educativo. La norma
debe ser anunciada y recordada con el ánimo de evitar que el estudiante caiga
en la violación de la misma y es de ahí que nace el nombre de preventivo; es
decir, la educación es un sistema que previene al joven de caer en problemas.
Cian
(2001; 48) plantea que la disciplina en este sistema "…está basada en una
confianza mutua entre el profesor y el alumno; si la corrección era necesaria,
había, según el pensamiento de Bosco, un momento psicológico para ello. Ante
todo, la escuela no era el fin; era más bien el instrumento para mejorar en la
vida. De acuerdo al pensamiento de Don Bosco, este
consiste en hacer conocer a los alumnos la ley con las sanciones referenciadas
y después estar atentos para descubrir a los transgresores de la misma y
aplicar la sanción. (Sistema Preventivo. (Cristóbal, López. (n/f), logros-escolares,
Recuperado el 14 de enero de 2016, en: http://web.
salesianos-sevilla.com/)
La
disciplina escolar se ha tratado como un instrumento para remediar o corregir
una conducta tenida como mala; por ello, debía recurrirse a ella cuando surgían
problemas de comportamiento en el aula. Dreikurs y Grey (1990: 87) afirman que
no fue hasta hace un par de décadas cuando se comenzó a hablar de la disciplina
preventiva como forma de garantizar las condiciones necesarias para el buen
funcionamiento del aula.
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